¿Qué es la tipografia?

La base del alfabeto occidental es el clásico romano, el cual se puede encontrar en inscripciones lapidarias.
Aunque hoy existen innumerables variables de tipo de letra, todas se basan en el referido abecedario. A continuación se presentará un breve resumen de la evolución de los caracteres romanos hasta nuestros días.
El alfabeto clásico empezó a tener variantes en el momento en que se hizo necesario escribir y copiar grandes cantidades de texto en libros. Surgieron entonces letras más rústicas, más rápidas de escribir. A través de la Edad Media
Aparecen diversos alfabetos, como el rústico, el uncial, el carolingio, el humanístico, etc., creándose dos corrientes importantes y bien diferenciadas: por un lado el carácter gótico -con sus variantes fraktur, textur- utilizado en el centro de Europa y en especial en Alemania; por otro lado, el alfabeto latino, que se utilizaba sobretodo en Italia.

La invención de la imprenta de tipos móviles -desarrollada por Gutemberg- recreaba al principio la escritura manual, luego adquirió un caracter propio. La gran difusión que tuvo la imprenta, provocó el estudio y el refinamiento de los caracteres, creando los cimientos de la tipografía.


Referencia: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Arquitectura. (http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2002/7370.pdf)

Comentarios