Qué es la Creatividad

¿Qué es la Creatividad?

El definir el concepto de creatividad, no es fácil, ya que enmarcar sus límites resulta complicado. Lo que sí se podría decir es que la creatividad esta relacionada con lo novedoso, original y sorprendente.
La creatividad es parte del marco cognitivo, es decir, que se concibe como una forma de pensamiento o procesamiento de la información. Por lo que desde este punto de vista, no formaría parte de la personalidad del individuo más allá de las características intelectuales.
Creatividad es pues una determinada forma de elaborar o manipular mentalmente la información, “...una capacidad extraordinaria de resolución de problemas.” (Blanco, 2004; 105) que da como resultado un producto que recoge las características de originalidad y calidad. Es decir que genera la producción creativa de la cognición o inteligencia, siendo así menos o nada mutable, o modificable.
Uno de los rasgos comunes al definir la creatividad es el de la novedad. Se refiere a algo que previamente no existía, a una innovación en mayor o menor medida. 
El término de creatividad lo podemos utilizar en doble sentido: El primero como un proceso que lleva a la realización de productos originales, y el segundo como capacidad para producir muchas ideas (fluidez) diferentes (flexibilidad) y reestructuradas (elaboración). Estas son dos condiciones que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no creativo.
La creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Además de tres elementos que son la curiosidad, el asumir riesgos, e imaginación (uso de todos los sentidos para generar soluciones poco convencionales).
En cuanto a la creatividad aplicada al diseño tipográfico, se puede decir que es un proceso vital para una acertada propuesta de comunicación grafica. 

Comentarios